Si has llegado hasta aquí es porque alguna vez te has preguntado, ¿Por qué mis gallinas no ponen huevos?
Época del año
Por todos es conocido que las gallinas no son animales nocturnos. Todo el que tenga gallinas que durante el día tengan la libertad de salir del gallinero, se dará cuenta rápidamente de lo puntuales que son. En cuanto el sol empieza a caer, de forma intuitiva, volverán a su gallinero y su actividad diurna acaba.
En esta actividad diurna, además de comer está la tarea de poner huevos, por lo que cuando las horas de luz del día se reducen, la puesta de huevos también. Por tanto, primavera y comienzo de verano serán sus épocas más productivas.
Evidentemente, las gallinas que viven en un entorno industrial destinado a la comercialización de huevos no tendrán este problema, ya que de forma artificial se las iluminará por igual todo el año.
Edad de la gallina o raza
Una gallina ya está preparada para poner huevos una vez cumple los 5 o 6 meses de edad aproximadamente. Continuará poniendo huevos de forma intensa hasta los 2 años más o menos, que es donde tienen su momento álgido. A partir de ahí, comenzará la decadencia de la gallina que poco a poco dejará de poner huevos.
La gallina puede vivir hasta 10 años.
Alimentación deficiente
Una gallina destinada a la puesta de huevos pone aproximadamente 300 huevos al año, casi 1 al día. Por tanto, imaginaos cuál es el aporte de energía y calcio que la gallina tiene que invertir a diario para que pueda generar el huevo. Si la alimentación de la gallina no permite que ésta pueda generar el huevo pues, evidentemente, dejará de hacerlo.
Las gallinas comen a demanda. Su dieta puede estar compuesta por hierbajos del entorno, cereales, restos orgánicos, pastos e incluso insectos. Lo ideal es que siempre tengan al alcance agua limpia y un pienso compuesto que les ayude al aporte de nutrientes y calcio. Una pobre alimentación puede ser la respuesta a la pregunta: ¿Por qué mis gallinas no ponen huevos?


Nanta Camper Original Alimento para Gallinas es un pienso compuesto que contiene un nivel de nutrientes adecuado que nos permite obtener una máxima producción de huevos a la vez que satisfacemos todas las necesidades de mantenimiento de las aves.
Gama camper para gallinas de puesta
Situaciones de estrés
Ruidos estrepitosos, animales que las asustan como perros, zorros, ratones,… Esta regla casi nunca falla, gallina asustada, gallina que no pone huevos.
Otras fuentes de estrés de las gallinas es todo aquello que no les da comodidad en el gallinero como pasar frío, pasar demasiado calor, mojarse con la lluvia, falta de sombraje…
No tener un lugar adecuado para la puesta de huevos también las estresa, por lo que, adiós huevos. Dales su lugar de puesta y comodidad.
Enfermedades
Piojos o ácaros en la gallina o gallinero tampoco van a favorecer su ciclo de puesta natural. Es importante adelantarse a las épocas de proliferación y desinfectar el entorno si no se quiere un disminución en la producción de huevos.
Existen varios productos muy eficaces para ello, en diferentes formatos y modos de uso como :
- Concentrado insecticida desinfectante Koryl
- Emulsión Insecticida-Acaricida ARPON
- Emulsión Insecticida-Acaricida CIPERGEN
- Emulsión Insecticida-Acaricida FINIGEN PLUS
- GARRAPATÍN Polvo Insecticida
- Insecticida ARPON Deltasect RTU PLUS
- Insecticida concentrado Massocide SAP
- Insecticida DIPTRÓN QM 1l
- Insecticida Larvicida LARVIGEN
- PAPARRIN Polvo Insecticida 1Kg
- Tierra de Diatomeas para aves (Insecticida) PEGUER 600gr
- Zotal Zero Desinfectante Aroma Limón
Gallinas cluecas
Si la gallina se vuelve clueca dejará de poner huevos durante todo el período de incubación y cría de pollitos. Esto en total podrán ser incluso 11-12 semanas.


Si el objetivo no es criar pollitos sino obtener huevos, la forma más fácil de evitarlo es recoger los huevos frecuentemente.
Además, el objetivo de la gallina es tener el ponedero llevo de huevos y normalmente pone hasta 10 o 12 huevos en el mismo sitio, momento en el que no va a seguir poniendo. El hecho de recogerlos a diario hará que su empeño por llenar el ponedero no cese.
Muda
Es a final del verano cuando se produce la muda de plumaje de la gallina. Durante este proceso la gallina deja de poner huevos, y es que, las reservas nutricionales de la gallina no son suficientes como para producir huevos y generar nueva pluma de nuevo. Por ello, la sabiduría le permite saber que debe recuperar su plumaje antes de reanudar la puesta.